• Para comprender el cambio climático : guía elemental de la convención marco de las Naciones Unidas y el protocolo de Kyoto 

      Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Secretaría sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2002-07-02)
      A largo plazo la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que absorbe del sol. La energía solar llega en forma de radiación de onda corta, parte de la cual es reflejada por la superficie terrestre y la ...
    • El cambio climático : ¿qué es? introducción para jóvenes 

      Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente (Comunidades Europeas, 2006-02-01)
      El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que ...
    • Pack educativo AcciónOzono : guía para los profesores de las escuelas primarias 

      Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2006-03-01)
      Cuando en los años 70, se comprobó que las emanaciones de los productos químicos, utilizados corrientemente por la gente, destruían la capa de ozono (una barrera natural que protege la vida sobre la tierra de las radiaciones ...
    • Comunicar el cambio climático : escenario social y líneas de acción 

      Meira Cartea, Pablo Ángel (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2007-05-25)
      Lo primero que cabe afirmar sobre este documento es su carácter inicial y abierto. No podría ser de otra forma cuando el principal objetivo es generar un recurso que sirva de guía y orientación para la tarea de informar, ...
    • Consultoria : estrategia educativa que concientice sobre los efectos del cambio climático 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Educación (MINED); PNUD (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2008-04-02)
      A partir de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro 1992 - quedó en evidencia que son dos grandes retos que la Humanidad asumiría a través de sus Estados: Prevenir la pérdida acelerada de los espacios naturales que guardan ...
    • Estrategia educativa que concientice sobre los efectos del cambio climático 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Ministerio de Educación (MINED); de Fuentes, Elda Zulema,(Consultora) Sánchez Campos, Daisy C.(MINED); Calderón, Ciro Iván (Ministerio de Educación, 2008-08-01)
      A partir de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), quedó en evidencia que son dos grandes retos los que la humanidad asumiría a través de sus Estados: 1) prevenir la pérdida acelerada de los espacios naturales ...
    • ¿Qué es el cambio climático? 

      Perú. Ministerio del Ambiente (Ministerio del Ambiente, 2009-05-01)
      El objetivo de este libro es informar, difundir e interesar a la ciudadanía en el conocimiento del cambio climático. Para ello ha incluido algunas definiciones que se ayudaran a comprender mejor todo lo relacionado al ...
    • Guía práctica para enfriar el planeta 

      Samayoa Valiente, Rodrigo; Amaya, Carolina; Amaya, Balmore (Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), 2009-09-01)
      ¿Por qué es necesario tomar acción ante el cambio climático? Consuma con responsabilidad. Coma mejor y más sano. Consuma menos energía. Promueva una movilidad sustentable. Ahorre agua, haga "ecológica" su casa. Una propuesta ...
    • Educación ambiental y cambio climático : respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental 

      Meira Cartea, Pablo Ángel; Arto Blanco, Mónica; López Pastor, Ana Teresa (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, 2010-02-01)
      Desde que el cambio climático (CC) se asentó como un tema central de la agenda científica, la investigación sobre esta problemática se ha focalizado en dos grandes líneas. Por una parte, en su diagnóstico bio-físico para ...
    • Guía de educación ambiental para docentes 

      Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, 2010-02-01)
      La presente guía elaborada por el equipo de profesionales del Programa de Impacto Rápido (PIR) aspira a que este esfuerzo pueda merecer la acogida de los maestros de la Región, y así sentar las bases y los comienzos para ...
    • Guía didáctica : cambio climático: ciencia, evidencia y acciones 

      México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2010-02-01)
      ¿Por qué es importante que la comunidad educativa conozca qué es el cambio climático? Para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones que provoca. Esta guía propone a los docentes de educación básica y media ...
    • ABC cambio climático : una guía para atender el cambio climático 

      Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC); Sánchez Hidalgo, Nelda (Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana, 2010-02-01)
      El presente manual contiene elementos básicos sobre el cambio climático y el proceso de negociación internacional y tiene como objetivo contribuir para que la discusión sobre el cambio climático pueda salir del espacio de ...
    • La intoxicación y contaminación por plomo 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011)
      ¿Por qué el plomo es contaminante? ¿Cómo ingresa el plomo al ambiente? ¿Cómo ocurre la exposición al plomo? ¿Cómo afecta el plomo a la salud de las personas? ¿Qué medidas de prevención se debe practicar? El Gobierno de El ...
    • Los terremotos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-01-01)
      ¿Qué son los sismos o terremotos? ¿Por qué ocurren los sismos? Escalas de intensidad y magnitud de los sismos. Eventos asociados: licuefacción, deslizamientos y tsunamis. Peligro sísmico en El Salvador. ¿Cómo prepararnos ...
    • Educación ambiental y cambio climático 

      Ferreras Tomé, Josechu; Estada Aceña, Pilar; Herrero Campo, Trinidad (Consejería de Medio Ambiente, 2011-02-01)
      El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El incremento de la temperatura media del planeta, el cambio en los patrones de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar ...
    • Los eventos oceanográficos extremos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-03-01)
      ¿Cuáles son los eventos oceanográficos extremos más frecuentes? ¿Por qué se dan estos fenómenos marinos extremos? ¿Qué son las transformaciones costeras? ¿Qué barreras naturales existen en las regiones costeras, que protegen ...
    • Educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2011-03-01)
      La era industrial moderna imprimió un gran impulso a las economías de los países actualmente desarrollados y dio lugar a mejoras sin precedentes de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. También es responsable ...
    • Las crecidas e inundaciones 

      Autor desconocido (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-04-01)
      ¿Qué diferencia existe entre un río y una quebrada? Los ríos y quebradas en El Salvador. ¿Cuál es la diferencia entre una crecida y una inundación? ¿Por qué ocurren las crecidas de los ríos y quebradas, y las inundaciones? ...
    • El agua contaminada 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-05-01)
      ¿Cuánta agua hay en el planeta? ¿Cómo circula el agua en nuestro planeta? ¿Con cuánta agua se cuenta en El Salvador? ¿Cómo influyen los bosques en el abastecimiento de las aguas subterráneas? ¿Cómo debe ser el agua que ...
    • Las erupciones volcánicas 

      Autor desconocido (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-06-01)
      ¿Qué es un volcán? ¿Cómo se forman los volcanes? ¿Qué es una erupción volcánica? Diversos tipos de erupción. Los volcanes y sus beneficios. El peligro de los volcanes. La vigilancia volcánica. Cómo protegerse de las ...