• Guía de educación ambiental para docentes 

      Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, 2010-02-01)
      La presente guía elaborada por el equipo de profesionales del Programa de Impacto Rápido (PIR) aspira a que este esfuerzo pueda merecer la acogida de los maestros de la Región, y así sentar las bases y los comienzos para ...
    • Guía didáctica : cambio climático: ciencia, evidencia y acciones 

      México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2010-02-01)
      ¿Por qué es importante que la comunidad educativa conozca qué es el cambio climático? Para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones que provoca. Esta guía propone a los docentes de educación básica y media ...
    • Guía didáctica de capacitación en cambio climático y ecoturísmo 

      Durán Palacios, Belén (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2013-06-01)
      El cambio climático está impactando de manera dramática en los glaciares a nivel mundial. Las variaciones de temperatura en los Andes reducirán la cubierta de hielo yalterarán la escorrentía glaciar, afectando eventualmente ...
    • Guía didáctica del programa KiotoEduca : educación ambiental frente al cambio climático 

      Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana. (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014-02-01)
      El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climático como parte de este escenario supone ...
    • Guía metodológica para docentes 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-12-01)
      Esta guía metodológica es parte de una serie de materiales didácticos. La serie incluye, además, nueve cuadernos educativos para estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación básica. Asimismo, contiene una guía ...
    • Guía metodológica para la promoción ambiental comunitaria 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-11-01)
      Esta guía metodológica es parte de una serie de materiales didácticos. La serie incluye, además, nueve cuadernos educativos para estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación básica. Asimismo, contiene una guía ...
    • Guía práctica para enfriar el planeta 

      Samayoa Valiente, Rodrigo; Amaya, Carolina; Amaya, Balmore (Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), 2009-09-01)
      ¿Por qué es necesario tomar acción ante el cambio climático? Consuma con responsabilidad. Coma mejor y más sano. Consuma menos energía. Promueva una movilidad sustentable. Ahorre agua, haga "ecológica" su casa. Una propuesta ...
    • La incidencia del cambio climático en las mariposas y su relación con la educación ambiental en la práctica pedagógica 

      López Fonseca, Cristhian David; Marulanda, Víctor Manuel (2016-03-01)
      Presentamos la reflexión del proyecto realizado para el I Encuentro Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la sostenibilidad y cambio climático, realizado por integrantes del Voluntariado de la Línea ...
    • La intoxicación y contaminación por plomo 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011)
      ¿Por qué el plomo es contaminante? ¿Cómo ingresa el plomo al ambiente? ¿Cómo ocurre la exposición al plomo? ¿Cómo afecta el plomo a la salud de las personas? ¿Qué medidas de prevención se debe practicar? El Gobierno de El ...
    • Las crecidas e inundaciones 

      Autor desconocido (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-04-01)
      ¿Qué diferencia existe entre un río y una quebrada? Los ríos y quebradas en El Salvador. ¿Cuál es la diferencia entre una crecida y una inundación? ¿Por qué ocurren las crecidas de los ríos y quebradas, y las inundaciones? ...
    • Las erupciones volcánicas 

      Autor desconocido (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-06-01)
      ¿Qué es un volcán? ¿Cómo se forman los volcanes? ¿Qué es una erupción volcánica? Diversos tipos de erupción. Los volcanes y sus beneficios. El peligro de los volcanes. La vigilancia volcánica. Cómo protegerse de las ...
    • Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el marco de la política Centroamericana de gestión del riesgo de desastres (PCGIR) y la estrategia regional de cambio climático (ERCC) 

      Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA; Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica-CECC/SICA; Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 2014-02-02)
      La región centroamericana es una de las regiones del mundo con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, debido a su posición geográfica y a los procesos de acumulación de riesgos que presenta, tanto por sus niveles ...
    • Los eventos meteorológicos extremos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-07-01)
      ¿Qué es la meteorología? La atmósfera de la Tierra. ¿Qué es un evento meteorológico extremo? Bajas presiones, depresiones tropicales y tormentas. ¿Qué hacer antes de un evento meteorológico extremo? ¿Cómo protegerse durante ...
    • Los eventos oceanográficos extremos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-03-01)
      ¿Cuáles son los eventos oceanográficos extremos más frecuentes? ¿Por qué se dan estos fenómenos marinos extremos? ¿Qué son las transformaciones costeras? ¿Qué barreras naturales existen en las regiones costeras, que protegen ...
    • Los impactos del cambio climático 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-08-01)
      El Gobierno de El Salvador considera fundamental la promoción y la ejecución de procesos educativos que contribuyan al desarrollo de conocimientos, valores y comportamientos que ayuden a las personas a evitar los riesgos ...
    • Los movimientos de laderas 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-08-01)
      ¿Qué son los movimientos de laderas? ¿Qué son los desprendimientos, deslizamientos y deslaves? ¿Por qué ocurren los movimientos de laderas? ¿Cómo protegerse de los movimientos de laderas? ¿Qué hacer antes de que ocurra un ...
    • Los terremotos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-01-01)
      ¿Qué son los sismos o terremotos? ¿Por qué ocurren los sismos? Escalas de intensidad y magnitud de los sismos. Eventos asociados: licuefacción, deslizamientos y tsunamis. Peligro sísmico en El Salvador. ¿Cómo prepararnos ...
    • Manual didáctico sobre cambio climático : un aporte para el aprendizaje y la adaptación al cambio climático 

      Bolivia. Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable, 2014-03-02)
      En Bolivia la pobreza se concentra principalmente en el área rural, donde el acceso y disponibilidad de agua para la producción agropecuaria en las zonas secas y semiáridas del país, determinan las bases de vida y el ...
    • Orientaciones básicas sobre educación ambiental 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013-09-01)
      El Ministerio de Educación, en el contexto de Plan Social Educativo, realiza esfuerzos por desarrollar la formación integral del estudiantado, a fin de mejorar la calidad y ampliar acciones de cobertura educativa; así ...
    • Pack educativo AcciónOzono : guía para los profesores de las escuelas primarias 

      Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2006-03-01)
      Cuando en los años 70, se comprobó que las emanaciones de los productos químicos, utilizados corrientemente por la gente, destruían la capa de ozono (una barrera natural que protege la vida sobre la tierra de las radiaciones ...