Plan de educación ante el cambio climático y gestión integral de riesgos 2012 - 2022
Resumen
En adelante Plan, constituye la respuesta institucional para encarar la recurrencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales extremos que alteran el trabajo educativo del Ministerio de Educación (MINED) en tanto las pérdidas y daños que ocasionan. Tiene un horizonte de 10 años, de 2012 a 2022 y una programación de tres años, 2012-2014. El MINED apuesta por desarrollar un conjunto de acciones educativas orientadas a aumentar la resiliencia del país y a disminuir la vulnerabilidad. Ambas situaciones de mediano y de largo plazo. Existe una coincidencia entre cambio climático, gestión de riesgos y educación; los tres son procesos de largo plazo, de ahí lo fundamental para generar sinergias mediante un enfoque sistémico. El Plan parte de un diagnóstico; luego se establecen los antecedentes legales que respaldan la formulación del Plan en plena concordancia con los mandatos del Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan Social Educativo 2009-2014; en seguida se presentan los resultados del análisis FODA –fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas-, aspectos que definen las restricciones y posibilidades institucionales para su implementación. Luego se definen ocho ejes estratégicos; se establecen los objetivos los cuales definen lo que se pretende alcanzar. Se incluye la programación del plan para tres años en matrices de comando y control en las que se establecen por cada uno de los ejes estratégicos, líneas de acción, acciones, metas, actividades, recursos, medios de verificación, programación semestral y unidad responsable de coordinar la ejecución.
Área temática
- Educación ambiental [47]
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