• La incidencia del cambio climático en las mariposas y su relación con la educación ambiental en la práctica pedagógica 

      López Fonseca, Cristhian David; Marulanda, Víctor Manuel (2016-03-01)
      Presentamos la reflexión del proyecto realizado para el I Encuentro Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la sostenibilidad y cambio climático, realizado por integrantes del Voluntariado de la Línea ...
    • La intoxicación y contaminación por plomo 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011)
      ¿Por qué el plomo es contaminante? ¿Cómo ingresa el plomo al ambiente? ¿Cómo ocurre la exposición al plomo? ¿Cómo afecta el plomo a la salud de las personas? ¿Qué medidas de prevención se debe practicar? El Gobierno de El ...
    • Líneas de acción del sector educación 2012-2015 en el marco de la política Centroamericana de gestión del riesgo de desastres (PCGIR) y la estrategia regional de cambio climático (ERCC) 

      Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA; Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica-CECC/SICA; Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 2014-02-02)
      La región centroamericana es una de las regiones del mundo con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, debido a su posición geográfica y a los procesos de acumulación de riesgos que presenta, tanto por sus niveles ...
    • Los eventos meteorológicos extremos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-07-01)
      ¿Qué es la meteorología? La atmósfera de la Tierra. ¿Qué es un evento meteorológico extremo? Bajas presiones, depresiones tropicales y tormentas. ¿Qué hacer antes de un evento meteorológico extremo? ¿Cómo protegerse durante ...
    • Los eventos oceanográficos extremos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-03-01)
      ¿Cuáles son los eventos oceanográficos extremos más frecuentes? ¿Por qué se dan estos fenómenos marinos extremos? ¿Qué son las transformaciones costeras? ¿Qué barreras naturales existen en las regiones costeras, que protegen ...
    • Los impactos del cambio climático 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-08-01)
      El Gobierno de El Salvador considera fundamental la promoción y la ejecución de procesos educativos que contribuyan al desarrollo de conocimientos, valores y comportamientos que ayuden a las personas a evitar los riesgos ...
    • Los movimientos de laderas 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-08-01)
      ¿Qué son los movimientos de laderas? ¿Qué son los desprendimientos, deslizamientos y deslaves? ¿Por qué ocurren los movimientos de laderas? ¿Cómo protegerse de los movimientos de laderas? ¿Qué hacer antes de que ocurra un ...
    • Los terremotos 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011-01-01)
      ¿Qué son los sismos o terremotos? ¿Por qué ocurren los sismos? Escalas de intensidad y magnitud de los sismos. Eventos asociados: licuefacción, deslizamientos y tsunamis. Peligro sísmico en El Salvador. ¿Cómo prepararnos ...
    • Pack educativo AcciónOzono : guía para los profesores de las escuelas primarias 

      Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2006-03-01)
      Cuando en los años 70, se comprobó que las emanaciones de los productos químicos, utilizados corrientemente por la gente, destruían la capa de ozono (una barrera natural que protege la vida sobre la tierra de las radiaciones ...
    • Para comprender el cambio climático : guía elemental de la convención marco de las Naciones Unidas y el protocolo de Kyoto 

      Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Secretaría sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2002-07-02)
      A largo plazo la Tierra debe liberar al espacio la misma cantidad de energía que absorbe del sol. La energía solar llega en forma de radiación de onda corta, parte de la cual es reflejada por la superficie terrestre y la ...
    • Participemos de la gestión del agua ¡es nuestro derecho! 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2014-02-01)
      Participación Comunitaria. Participación comunitaria en la gestión del agua. Organizaciones vinculadas a la gestión y uso del recurso hídrico. Estructuras para la participación comunitaria. A continuación se presenta el ...
    • Protejamos y conservemos el recurso hidrico 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2014-02)
      El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha establecido en su Política Nacional de Medio Ambiente 2012, la Gestión Integrada del Recurso Hídrico como una de las líneas prioritarias de acción. La ...
    • Qué es el cambio climático 

      Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2012-05-01)
      En más de alguna ocasión, seguramente has oído hablar sobre el cambio climático o el calentamiento global, y tal vez te has preguntado de qué se trata dicho fenómeno. Lo cierto es que sin darnos cuenta, los seres humanos ...
    • ¿Qué es el cambio climático? 

      Perú. Ministerio del Ambiente (Ministerio del Ambiente, 2009-05-01)
      El objetivo de este libro es informar, difundir e interesar a la ciudadanía en el conocimiento del cambio climático. Para ello ha incluido algunas definiciones que se ayudaran a comprender mejor todo lo relacionado al ...
    • Todos juntos contra el cambio climático 

      Cedeño, Yeimy; Vélez, Elizabeth (2018)
      Fábula que explica de forma gráfica el calentamiento global.